Una gestión de flotas de camiones tiene la misión de lidiar con muchos retos, cómo puede ser la movilidad sostenible, reducir en gastos, garantizar una mayor eficiencia en el combustible y la seguridad de los conductores. Hay muchos componentes que se deben controlar, y esto se debe en gran parte por la velocidad de cambio de este entorno debido a las nuevas tendencias que están innovando con respecto a la movilidad.

Por esta razón, te invito a continuar leyendo, pues además de un software gestión de flotas de camiones, existen otras recomendaciones para mantener una óptima gestión de flotas de camiones.

Recomendaciones para tener una gestión de flotas de camiones óptima

A continuación, comentaremos 10 recomendaciones para tener una óptima gestión de flotas de camiones:

Definición y conocimiento de la flota

En primer lugar, definir las características principales relativas con respecto a la flota es algo clave. Teniendo esto en cuenta, para llevar a cabo este primer paso, lo más importante es realizar un análisis de todos los requerimientos tanto de los conductores como la empresa en general. En la definición de la flota, vale aclarar que intervienen tanto la clase de vehículos, de rutas y también los objetivos marcados en cuanto al destino del camión, por otra parte, también se deben considerar aspectos como el equipamiento requerido y las rutas marcadas con mayor frecuencia.

Crear una política de flota de la empresa

Este punto deberá ser prácticamente la guía más importante para el buen funcionamiento de una gestión de flotas de camiones, ya que dotará al conductor de los conocimientos necesarios sobre cómo actuar. Un ejemplo de algunos puntos a integrar en dicha política a seguir, son las especificaciones para cada vehículo, los usos de este vehículo, los servicios que se disponen, las restricciones y por supuesto, los derechos y deberes de cada conductor. En ese sentido, es muy común el caso que, para un mayor control de flotas de vehículos muchos gestores emplean un manual con todas las instrucciones al respecto.

Cooperación con otras áreas

En función del volumen de cada empresa, una gestión de flotas de camiones puede implicar a diversos departamentos, como el financiero, recursos humanos, y las diferentes divisiones del negocio con organigramas propios. En líneas generales, este punto hace alusión a lo importante que resulta que todos estén por el mismo camino y se planteen objetivos similares.

Análisis de costes

En este sentido, es realmente importante tener en cuenta que no sólo es la cuota el valor a tener como referencia, existen también otros gastos que se repiten, como los peajes, el combustible, o las gestiones. Además de aquellos gastos de ciertas ocasiones, como puede ser algún servicio de sustitución, por lo que también se pueden incluir esta cuota. Todo aquello orientado a una mejor salud financiera es calve en este punto.

Optimización de la flota

En un principio, sólo se contrataba una flota determinada de vehículos diésel con un kilometraje fijo, y listo. Al día de hoy, una gestión de flotas de camiones se ha optimizado de manera que se cuenta con un enfoque concreto. En ese sentido, un buen gestor debe pensar en todo momento como mejorar la flota considerando eso sí, el total de elementos que participan en ella. Vale aclarar, que gracias a todo esto componentes que intervienen, un software gestión flotas de camiones es importante para su control.

Software de gestion de flotas de camiones

Software de gestion de flotas de camiones de ControlGPS

Seguridad de la flota

Que los conductores tengan su seguridad garantizada es clave, lo mismo sucede con los vehículos. En este caso, es recursos humanos quien se ve directamente implicado, así como la prevención de riesgos laborales. En ese sentido, la telemática también puede ser eficaz en este apartado, ya que permite hacer un análisis de la conducción, y por supuesto, fomentar que los conductores tengan una mayor conciencia orientada a un estilo seguro de conducción.

Gestión de los usuarios

Este punto va directamente relacionado con la política de la flota, y es contar con una pequeña guía o documento donde se le facilite al conductor todas sus labores, es algo que optimiza todo el funcionamiento de la flota.

Digitalización

A lo largo del artículo se han realizado pequeñas recomendaciones enfocadas en la importancia de un software gestión flotas de camiones, y es que las nuevas tecnologías son clave en ese sentido, así como aplicaciones específicas que sólo facilitan el control de flotas de vehículos.

Responsabilidad social y corporativa

Una flota puede significar un porcentaje bastante notable de las emisiones de carbono por parte de una empresa, es por ello que resulta fundamental que la política de las mismas esté orientada en los objetivos medioambientales, así como contar con planes estratégicos de sostenibilidad dentro de dicha compañía.

Estar constantemente actualizado con las nuevas tendencias de movilidad

Estamos ante un cambio constante de paradigmas relacionadas con la movilidad corporativa en absolutamente todas las tendencias, las cuales han visto una aceleración notable debido a la pandemia. Teniendo esto en cuenta, es importante aclarar que antes, todas las flotas, así como su respectiva gestión se encontraban totalmente estandarizadas, en la actualidad esto cambió, pues se debe estar pendiente de cualquier actualización con respecto a la situación de hoy día y, hacia donde se va a llegar, ya que esto fomentará una mejor toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú