Cualquier empresario con trabajadores a su cargo teme el momento de una inspección laboral. Y no porque necesariamente esté cometiendo alguna irregularidad, sino porque, inmersos como están en sus propias actividades, no siempre pueden estar al tanto de los cambios de criterio o de legislación respecto a determinados temas.

El control de horas, por ejemplo, puede llegar a ser todo un quebradero de cabeza, puesto que para que una inspección evalúe el tiempo efectivo de trabajo de los empleados, se necesita contar con algún tipo de mecanismo que tenga la capacidad de acreditar de manera eficiente que las horas declaradas son las efectivamente realizadas por los trabajadores.

De hecho, ya existe jurisprudencia relativa a este tema. En una sentencia de la Audiencia Nacional 25/2016 del 19 de febrero de este mismo año se habla de la obligatoriedad de las empresas de llevar un registro detallado de las horas de trabajo realizadas, tanto si los trabajadores lo son a tiempo completo como a tiempo parcial.

Esto en la práctica significa que, si las empresas quieren evitar una posible sanción, en una hipotética inspección de trabajo, tendrán que llevar un registro de las horas realizadas por los trabajadores, tanto los contratados a tiempo completo, como los que lo están a tiempo parcial, de manera que puedan acreditar que estos no han llevado a cabo horas extraordinarias o jornadas superiores a las legalmente establecidas.

Control GPS la herramienta que permite un control efectivo de las horas de trabajo

Si tienes una empresa de transporte, Control GPS no sólo te permite conocer las rutas que tus trabajadores han realizado y optimizarlas para un ahorro de costes, sino que también registra en tiempo real donde ha estado en cada momento cada uno de ellos. De esta forma, puedes disponer de un registro fiable y que cumplirá cualquier exigencia de una posible inspección laboral.

Ya no basta con mostrar un papelito que diga que tus conductores comenzaron su jornada a determinada hora y la finalizaron a otra. Llevar un control tan laxo y falto de garantías puede interpretarse por parte de la inspección de trabajo como una muestra de que no se están respetando los tiempos declarados en relación a la duración legal de la jornada de trabajo.

¿Por qué arriesgarse a sufrir una dolorosa sanción económica que puede dejar muy tocada a tu empresa cuando un simple dispositivo puede eliminar dicho riesgo? Si te aseguraran que por una pequeña cuota mensual ibas a estar exento de multas por parte de la inspección de trabajo de la Seguridad Social, ¿No la pagarías con gusto? Pues bien, Control GPS es tu seguro contra ese tipo de sanciones, ya que es una herramienta totalmente fiable con la que cualquier empresario de transporte puede acreditar el movimiento de su flota.

Si a ello se añaden las ventajas que a nivel de ahorro y productividad ofrece un dispositivo GPS a empresas de este tipo, es fácil deducir que, si no tienes aún un sistema de este tipo instalado en tu flota móvil, estas cometiendo un error que te cuesta dinero, y que puede llegar a costarte mucho más en el caso de que tu empresa sufra una inspección laboral.

La responsabilidad del empresario

En resumen, el beneficio de una empresa, que es su principal objetivo, se centra tanto en conseguir el mayor ingreso posible como en intentar reducir el gasto. Control GPS es una eficaz fórmula para actuar en esta segunda partida, ya que permite tener un control de los vehículos, optimizar sus rutas y ahorrar en combustible. Pero a su vez es un registro fiable de la actividad de tus conductores que puedes presentar como garantía ante una inspección de trabajo de que en tu empresa las horas que están realizando los trabajadores coinciden con las efectivamente declaradas en sus respectivos contratos.

Ahorrar en multas y sanciones también tiene un importante impacto en la contabilidad de una empresa de transporte. Y al igual que se hace hincapié a los trabajadores en que sean responsables en su conducción para evitarlas, un empresario debe serlo igualmente si quiere que una inspección laboral no finalice con una dolorosa multa por incumplimiento de la legislación. Y la solución es tan simple como Control GPS.

Menú