Al instalar un localizador de GPS en un vehiculo hemos detener claro que uso principal tendrá ese localizador, para poder saber más o menos que consumo va a tener, y como lo conectaremos. Queremos un antirrobo? Un dispositivo de seguimiento? Control de flotas?

Siempre que se pueda también es conveniente hacer pruebas previas de donde instalarlo; tendremos buena señal de GPS? Queremos que el tracker sea accesible por si hubiera que manipularlo? O queremos esconderlo lo máximo posible? Necesitamos extras como botón de pánico, micro, antenas externas de GSM o GPS? Que modelo de localizador nos es más conveniente?

Siempre es recomendable pensar primero, e instalar una sola vez. Si se realiza la instalación sin planearla y meditarla previamente, lo normal es que después nos vaya a tocar modificarla o repetirla al darnos cuenta de que hemos cometido errores. Hay que tener claro como y donde instalaremos el tracker.

  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería? Está puede ser la opción adecuada en vehiculos que se muevan constantemente (sin riesgo de dejar el vehiculo sin batería), o donde el gasto de batería del localizador vaya a ser menor (si por ejemplo queremos usarlo por SMS, o por GPRS pero mandando pocos datos). El localizador permanecerá cargado siempre a costa de la batería del vehiculo, pudiendo dejar a descargarla.
  • Lo dejaremos conectado de modo que solo cargue cuando el vehiculo esté en uso? En este caso el localizador cargará la batería interna solo mientras el vehiculo este en marcha. Al parar el vehiculo pararemos también la carga, momento en que el localizador empezará a usar la batería interna. Si el vehiculo permanece parado por un largo periodo de tiempo, el localizador terminará por quedarse sin batería, pero no correremos nunca el riesgo de descargar la batería del vehiculo.
  • Lo dejaremos conectado siempre a la batería, pero con un interruptor accesible? Con esta opción tendremos una mezcla de los dos casos anteriores, ya que podremos elegir manualmente mediante un interruptor cuando queremos que el localizador se cargue.

El resumen es sencillo, pero las cifras ha de obtenerlas cada uno para su caso concreto tomando las siguientes tres variables, y pensando que segun como hagamos la instalación, podemos llegar a quedarnos con un localizador, o con un vehiculo sin bateria:

  • Gasto de batería del localizador (según si lo usamos con SMS o GPRS, y por GPRS según cada cuanto tiempo mandemos datos)
  • Carga que le proporciona el vehiculo al localizador (según como lo hayamos cableado)
  • Carga disponible en el vehiculo (segun capacidad de la batería, o el uso que tenga ese vehiculo en el día a día).

En la instalación que realizamos en las siguientes fotos se han usado los siguientes parámetros:

  • Moto de 125cc; poca capacidad de batería (comparado con coche, furgoneta, camión, etc).
  • Se usa casi diario; es raro que el vehiculo permanezca parado más de un día.
  • Cuando se deja largos periodos sin usar duerme en parking privado.
  • Uso del localizador principalmente como antirrobo.

Conectaremos el localizador de forma que se cargue sólo cuando el vehiculo esté en marcha. De este modo, si el vehiculo no se usa en un par de días se dejará en el parking, y el localizador terminará por quedarse sin batería. De esta manera no correremos el riesgo de que el tracker deje sin batería la moto. El localizador se usará por GPRS, mandando datos cada 5 o 10 minutos.

 

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