Te contamos la importancia de tener un mayor control de combustible para flotas y como reducir el tiempo de actividad

El estilo de conducción puede tener un enorme impacto en la cantidad de combustible utilizado por su flota. Según estudios realizados por Environmental Protection Agency de Estados Unidos, el funcionamiento del motor al ralentí consume una gran cantidad de combustible a largo plazo, lo que lo convierte en uno de los problemas que más presión financiera supone para los gestores de flotas. Por cada diez minutos que se pasa al ralentí, el conductor podría estar quemando alrededor de medio litro de combustible, lo que suma un gasto de 3 litros aproximados  —depende el modelo de cada vehículo— a la hora.

Aunque es de esperar que se produzca una cierta cantidad de ralentí a lo largo del día, la mayor parte es innecesaria y está causada por malos hábitos de conducción o una mala gestión de las rutas, lo que puede provocar un aumento del gasto de combustible de su flota y por ende más costes operativos. Del mismo modo, los conductores que aceleran y frenan con demasiada brusquedad/rapidez consumen más combustible que los que conducen con suavidad.

control de combustible flotas

Razones comunes del uso de ralentí en su flota

Mal comportamiento del conductor

El comportamiento del conductor es la principal fuente de ralentí excesivo en el sector de las flotas. Es cierto que a veces el ralentí necesario para asuntos relacionados con el negocio. Muchos conductores también dejan el motor encendido durante largos periodos de tiempo a lo largo del día mientras descansan o durante el uso personal para mayor comodidad. Sin embargo, esto debería considerarse innecesario, y si se aborda y se hace un mejor control de combustible para flotas podría ahorrar a una empresa miles de euros cada año.

Tráfico

No es posible evitar que los vehículos se queden parados en los semáforos en rojo o en los atascos; sin embargo, con las actualizaciones del tráfico en tiempo real, el control de flotas por gps, y la planificación estratégica de las rutas, puede ayudar a sus conductores a evitar las zonas congestionadas o las que están en obras. Aunque a veces es inevitable quedarse atascado en el tráfico, en la mayoría de los casos, este tipo de precauciones no sólo puede reducir el tiempo de inactividad, sino que también acelera los tiempos de entrega y, por tanto, hace que su servicio sea más fiable.

Tiempo de espera necesario

Cuando se transportan, algunas mercancías, como los productos perecederos, el ganado o los productos farmacéuticos, requieren un entorno con temperatura controlada. Esto significa que el motor del vehículo debe estar en funcionamiento para mantener los niveles de temperatura necesarios. La carga y descarga de grandes envíos puede llevar horas, lo que se traduce en largos periodos de inactividad. Del mismo modo, si un vehículo está cruzando una frontera, normalmente tendrá que esperar en largas colas y puntos de procesamiento. Durante este tiempo, los conductores pueden tener que mantener los motores en marcha.

Cómo reducir el tiempo de inactividad y tener un mayor control de combustible sobre tu flota

El seguimiento de la flota por gps es una herramienta increíblemente útil que le permite controlar sus vehículos en cualquier momento. El seguimiento de vehículos de ControlGPS proporciona actualizaciones de GPS en tiempo real, rutas, informes de vehículos y repetición de viajes que pueden utilizarse para revisar el comportamiento de los conductores, incluyendo el tiempo de inactividad, el exceso de velocidad, los arranques y las paradas y mucho más.

Con los datos relativos a los hábitos y el comportamiento de los conductores, se puede tomar la iniciativa de proporcionarles formación adicional, reduciendo los casos de ralentí, frenado brusco, arranque demasiado rápido y exceso de velocidad, todo lo cual hace que los vehículos sean menos eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Por otra parte gracias al software de ControlGPS para flotas podrás controlar el consumo de combustible para así poder gestionarlo de una manera más efectiva. Podrás saber cuántas paradas se han hecho para cargar combustible, cuándo se han hecho y además añadir tickets. Otras funcionalidades de nuestro software son, evitar los robos por gasolina, ya que cada litro de gasolina puede ser rastreado y controlar qué vehículos consumen menos gasolina, y qué trabajadores conducen de forma más eficiente.

También puede limitar el ralentí dedicando tiempo a planificar mejor las rutas. Si sabe que las rutas que suelen tomar sus conductores suelen estar muy congestionadas y les hacen pasar mucho tiempo al ralentí en el tráfico, tómese el tiempo necesario para planificar una ruta mejor. Con geolocalización avanzada de ControlGPS, puede trazar rutas específicas que eviten las zonas de alta congestión e incluso puede volver a trazar la ruta si el conductor se encuentra con obras o tráfico donde no se esperaba.

Beneficios de reducir el tiempo de inactividad

Cuando las empresas toman medidas adicionales para reducir sus emisiones y aumentar su eficiencia, muestran al público y a otras empresas que se preocupan por el medio ambiente. Esto no sólo mejora su imagen pública y hace que aquellos que están concienciados con el medio ambiente sean más propensos a trabajar con usted, sino que también es un gran ejemplo para otros que seguirán sus pasos. Por supuesto, también se obtienen los beneficios de unos costes de combustible mucho más bajos y una mayor productividad, por lo que todos salimos ganando.

Mejorar la gestión de las rutas

Antes de la salida del conductor, tómese el tiempo necesario para planificar la ruta más eficiente posible para que pueda ahorrar tiempo y dinero y reducir sus emisiones. Como se ha mencionado anteriormente, la función de Geolocalización de ControlGPS le permite ver trayectos específicos en un mapa, asegurándose de que los conductores toman las rutas más rápidas y eficientes posibles y evitando perder tiempo y combustible en rutas más largas.
Esta herramienta también resulta útil cuando su conductor se aproxima a un lugar de accidente o a un atasco, ya que puede utilizar su seguimiento por GPS y su cartografía avanzada para localizarlo y desviarlo a una ruta menos transitada. Esto ahorra combustible, ralentí y el tiempo que de otro modo se perdería haciendo cola en el tráfico. También puede ayudar a garantizar que lleguen a su destino a tiempo, haciendo que su servicio sea más fiable. Con nuestros informes de vehículos en tiempo real, también puede recibir una notificación si un conductor se sale de su ruta designada para que pueda guiarlo de vuelta a su camino.

Para obtener más consejos y asesoramiento sobre la gestión de flotas y el seguimiento de vehículos, eche un vistazo a nuestra página web donde detallamos más sobre nuestro software de control y monitorización de flotas en tiempo real. Si necesita más información sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros y uno de nuestros amables miembros del equipo estará encantado de responder a cualquier pregunta que pueda tener.

solicitar presupuesto control gps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú