Como vamos a comentar a lo largo de este artículo, el comportamiento de los conductores de flotas es algo clave, ya que no reporta beneficios para la empresa, sino que también aumentará el nivel de seguridad tanto del conductor como del vehículo.

En ese sentido, te invitamos a continuar leyendo, ya que abordaremos este tema con una serie de medidas a implementar.

Importancia de una conducción efectiva de una flota y de los conductores

En este punto, resulta fundamental en primer lugar, llevar una óptima gestión de todo el equipo de conductores, y es que esto resultará determinante de cara a contar con una organización que reporte ganancias, tenga prestigio y también, perdurabilidad.

Obviamente, por supuesto que no es fácil lograr este objetivo, y es que se trata de mantener un buen control en el trabajo de los conductores, quienes se encuentran fuera de dicha empresa la mayoría del tiempo.

De igual manera, esta es una tarea que se puede lograr cuando se cuenta con toda la información sobre el consumo de combustible, o la manera de cada conductor para conducir, son una de las tantas variables que entran en juego y brindan un control mayor.

En líneas generales, tener este control hará que se tomen mejores decisiones y al tiempo debido, aportando así, mayor productividad eficiencia y mejora de la economía en la empresa.

Técnicas para abordar y cambiar un mal comportamiento de los conductores en una flota

Ya comentamos en el punto anterior que, para abordar este tipo de problemas, la clave está en monitorear el comportamiento conductores de camiones, además de tener el control de los diferentes componentes que están relacionados. Para lograr este objetivo, es importante aplicar las siguientes técnicas:

Tener un monitoreo de comportamiento

Para trabajar en los malos hábitos de los conductores, tener un monitoreo de su comportamiento es clave para optimizar el esfuerzo y tiempo que se dedica en pro de corregir dichos comportamientos negativos de manejo que, pueden resultar riesgosos en todos los sentidos.

En ese sentido, la mejor herramienta para ello es un GPS para flotas, y es que con ellos se podrá tener un mecanismo de seguimiento del comportamiento de cada conductor, ya que estos equipos no sólo cuentan con el poder de rastrear los vehículos, sino que además se pueden controlar todos los hábitos de conducción, mejorar las rutas y reducir así los riesgos posibles en los diferentes puntos de contacto.

De esta manera, sólo se debe introducir la información de cada conductor dentro de un sistema de gestión y lograr así, dicho seguimiento de cada conductor.

Desarrollar una línea de base

Después de establecer la vía de monitoreo, para los conductores de flotas, es imprescindible implementar una línea de base en la operación, la cual indique todas las expectativas con respecto al comportamiento de manejo de cada conductor.

Para lograr lo comentado, se puede empezar por realizar un registro de las calificaciones individuales y generales de inicio por parte de los conductores flotas de camiones en un tiempo determinado, logrando de esta manera que la puedan utilizar como una referencia y hacer comparaciones con las posteriores calificaciones.

Es importante por otro lado, no dejar de lado una línea de base cuando se esté creando un proceso nuevo de seguridad para el conductor con el objetivo de solucionar más rápido un problema.

Por ello, si no se cuenta con un rendimiento para hacer comparaciones, no se podrá hacer una medición efectiva del progreso.

Mejorar el estilo de conducción

Para contar con conductores de flotas cuyas prácticas de conducción sean positivas, es fundamental analizar todos los datos involucrados en esta actividad, como puede ser el consumo de combustible (promedio), los tiempos de conducción, paradas, las distancias recorridas y velocidades.

De esta manera, al contar con este análisis, cada conductor será consciente de su comportamiento y por supuesto, la empresa conocerá la eficiencia de los conductores.

Identificar y controlar los gastos

Identificar los gastos de cada conductor a nivel de gasolina, peajes, pagos de hospedaje y también de alimentación, además de los relacionados con le vehículo (mantenimiento y lavado), es un paso clave a la hora de contar con un ahorro de los mismos.

Realizar un mantenimiento periódico de los vehículos

Para este punto se necesita establecer desde el sistema digital de la flota una serie de alarmas, y también notificaciones que hagan un recordatorio de las revisiones a realizar en el vehículo, así como las labores de cambiar los neumáticos, y realizar un mantenimiento general de forma periódica.

En ese sentido, esto va a representar un ahorro bastante notable para la empresa en el medio y largo plazo.

Reconocer las mejoras y el buen comportamiento de cada conductor de la flota

El reconocimiento es una parte clave para reforzar ese buen comportamiento de los conductores de flotas. En ese sentido, cuando los conductores realicen acciones positivas durante cierto tiempo, reconocerlo es lo que se debe hacer en consecuencia, y esto se puede de muchas maneras, ya sea de manera pública con elogios, o incluso incentivar a mejorar.

En general, la magnitud del incentivo no tiene mucha importancia, aquí lo más importante es el reconocer que algo se ha hecho bien, además, esto traerá como beneficio, que los demás conductores quieran formar parte de ese grupo de buen comportamiento, pues el reconocimiento es confortable.

Otra manera de hacer un reconocimiento a la buena conducta es mediante la competencia, y para ello, sólo será necesario una pequeña tabla de “clasificaciones” donde cada cierto tiempo, dicha tabla será modificada en base al buen comportamiento de los conductores de la flota, y, al final de la temporada estimada, quien haya culminado con el mejor comportamiento será premiado con el reconocimiento por parte de la flota.

En fin, lo importante en este punto es mantener la constante motivación en cada uno de los conductores de flotas, ya que al final terminan ganando ambas partes, y se trabaja en objetivos comunes orientados al éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú