El combustible constituye uno de los gastos más importantes en cualquier empresa, especialmente si opera en el sector transporte.

Envío de productos, visitas a clientes, viajes de negocio entre otros, son algunas de las acciones que generan un gran gasto de combustible.

Garantizar su adecuada gestión es fundamental para asegurar la rentabilidad del negocio a largo plazo. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla, puesto que requiere planear estratégicamente las rutas y kilómetros a recorrer por cada vehículo de tu flota.

En este artículo te mostramos cómo ahorrar combustible en tu flota de vehículos para optimizar gastos y reducir costes.

Alerta Spoiler: No hablamos de mantenimiento del vehículo.

3 Consejos ahorrar combustible en tu flota de vehículos

No me malinterpretes. El adecuado mantenimiento de los camiones o coches que conforman tu flota es fundamental. Garantiza la seguridad de los conductores y la mercancía, además de mejorar el control del combustible para vehículos.

Esto sumado a los buenos hábitos de conducción te ayudará a mejorar el rendimiento del combustible en tu flota.

No obstante, existen, además, otras opciones con las que podrás ahorrar gasolina o diésel de manera significativa. Descubre a continuación cómo controlar el consumo de combustible en una empresa.

3. Capacitación a los conductores

Muchos conductores creen que el hecho de llevar más de 10 en la carretera ya les avala para toda la vida. La realidad es que, cada cierto tiempo, los conductores de tu flota necesitan capacitación para inculcar esos hábitos positivos de conducción, como por ejemplo mantener una velocidad constante o no hacer maniobras bruscas.

La capacitación también se recomienda cuando incorporamos tecnologías poco conocidas para algunos conductores como el tacógrafo digital o la localización GPS.

2. Encuentra los puntos más económicos donde repostar combustible

El precio del combustible a nivel global fluctúa constantemente, por lo que podrás encontrar lugares más económicos que otros para repostar. Existen aplicaciones móviles que te harán más fácil esta búsqueda.

ahorrar combustible

La empresa también puede establecer acuerdos con determinados proveedores para disfrutar de descuentos en el combustible.

1. Control GPS

Control GPS te ayuda a gestionar tu flota de manera efectiva, ya que analiza en tiempo real la distancia recorrida, las zonas visitadas, las paradas que realiza cada conductor, entre otros parámetros.

Todo ello con informes bien detallados.

Con estos datos, podrás tomar decisiones estratégicas para recalcular tus rutas y gestionar así tu flota de una manera más eficiente.

Además, incluye un sistema de navegación asistida basado en inteligencia artificial que te permitirá calcular tu ruta teniendo en cuenta las zonas de menor tráfico. De esta forma, se reducen los tiempos de cada trayecto, ahorrando así cientos de euros en combustible.

Ahora ya sabes cómo se puede ahorrar combustible en tu flota de vehículos. Si tienes otros trucos en mente, estaremos ansiosos de conocerlos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú