Más del 50% de las infracciones cometidas por conductores que transportan personas o mercancía por carretera, se deben a incumplimientos de la normativa de tiempos de conducción y descanso.

En estas estadísticas también están incluidas las violaciones del reglamento por el uso inadecuado del tacógrafo digital.

Por ello, en este artículo queremos contarte cuáles son las principales claves de esta normativa. Una normativa que tiene el objetivo de fomentar el adecuado descanso de los conductores para evitar accidentes en la vía.

Detalles sobre la nueva normativa de tiempos de conducción y descanso

En agosto del pasado año 2020 entraron en vigor las medidas relativas a los nuevos de tiempos de conducción y descanso. Estas forman parte de un paquete de medidas sobre la movilidad en el que también se decretaron regulaciones sobre el Acceso al Mercado de Transporte y el desplazamiento de los conductores.

No obstante, en este artículo son las normativas sobre los tiempos de conducción y descanso 2020 las que nos ocupan. A continuación, te mostramos algunas de las regulaciones a tener en cuenta, tanto por conductores, como por aquellas personas que gestionan flotas.

Conducción

  • El conductor debe realizar una pausa ininterrumpida de 45 minutos como mínimo, tras un periodo de conducción de 4 horas y media (al no ser que se tome un descanso del volante en ese periodo).

Este descanso puede ser sustituido por 15 minutos de pausa, seguida de otra de aproximadamente 30 minutos, intercaladas en ese periodo de conducción de 4 horas y media.

  • El tiempo máximo de conducción diaria son 9 horas. Tiempo que puede extenderse a las 10 horas, pero solo dos veces a la semana.
  • El tiempo de conducción semanal es de 56 horas como máximo.
  • El tiempo de conducción en dos semanas (14 días) no puede extenderse a más de 90 horas.

Descanso:

  • El periodo de descanso normal diario debe ser de unas 11 horas como mínimo. Se puede tomar en dos periodos de 3 y 9 horas ininterrumpidas, en ese orden.
  • El tiempo de descanso reducido diario debe ser de al menos 9 horas. Pero los conductores no deberán tomarse más de 3 periodos de descanso diario reducidos, entre dos periodos de descanso semanales.

tiempos de conducción y descanso

  • El periodo de descanso semanal debe tomarse antes de que hayan finalizado 6 jornadas de 24 horas consecutivas, desde la conclusión del anterior periodo de descanso semanal.
  • El periodo de descanso semanal normal debe ser de 45 horas como mínimo.
  • Por su parte, el tiempo de descanso semanal reducido es cualquier periodo inferior a las 45 horas, que se puede limitar como mínimo hasta las 24 horas consecutivas.
  • En un periodo de dos semanas el conductor debe tomar: dos periodos de descanso normal o un periodo de descanso normal, sumado a un periodo de descanso semanal reducido de 24 horas como mínimo.

La prohibición del descanso semanal normal en cabina y la obligación de regresar a su lugar de residencia cada 3 o 4 semanas son otras de las medidas reflejadas en el nuevo reglamento.

Las sanciones a estas normativas se clasifican en faltas muy graves, graves y leves, las cuales pueden acarrear multas de hasta 4 600 euros y la inmovilización inmediata del vehículo.

Normativa sobre la descarga del tacógrafo digital

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas se ha decretado el uso obligatorio del tacógrafo digital. Un dispositivo que, además de registrar los tiempos de conducción y descanso, mide datos relacionados con la distancia recorrida y la velocidad que alcanza el vehículo.

Por lo regular, la descarga del tacógrafo digital debe realizarse una vez por trimestre y en casos especiales establecidos por la normativa.

No obstante, a bordo del vehículo deben llevarse los registros del tacógrafo de los últimos 28 días, en caso de que las autoridades correspondientes lo soliciten.

Con nuestro sistema Control GPS y tacógrafo digital podrás realizar la descarga automática de los registros cuando quieras. De esta forma, no tendrás que estar pendiente sobre los plazos establecidos, porque nuestro sistema lo hará por ti.

Asegúrate de cumplir con la normativa establecida acerca de los tiempos de conducción y descanso, garantizando así óptimas condiciones de salud y una mayor productividad en la conducción el vehículo.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú